Navidades en Vigo 2022: Guía de dónde alojarse
A través de esta nueva entrada queremos actualizaros la información que el año pasado os mostramos los miembros de esta tribu viguesa para que en caso de que os animeis a desplazaros a Vigo para vivir la ilusión y la magia de la navidad que esta ciudad transmite durante casi dos meses, podáis haceros una foto de qué opciones tenéis para alojaros, en función de vuestro plan de viaje (con amigos, en familia, en pareja, solos, con mascotas).
Como muchos sabréis, desde hace unos años, una de las grandes apuestas de la alcaldía viguesa es la Navidad y si bien nuestro alcalde puede ser reconocido como ese personaje mediático que envuelve a vigo de millones de luces led, o que en estas fechas aparece en los medios por su inglés (muchísimo más fluido de lo que estos medios muestran) o por su forma de bailar a lo Fortnite (business is business), lo cierto es que, con este proyecto que inició su andadura ya en 2017, la ciudad en navidad se transforma (en realidad empieza a transformarse muchos meses antes) y las personas que nos visitan siempre quedan encantados del resultado, hasta el punto de repetir año tras año.
Por eso, si decidís venir a la ciudad olívica en fechas singulares o en los fines de semana que van del 19 de noviembre al 6 de enero, es probable que escoger / encontrar alojamiento que se adapte a vuestras necesidades o a vuestros gustos, se convierta en una especie de locura o quebradero de cabeza. Y es que si Vigo es de por si una ciudad urbanísticamente caótica para el tamaño que tiene, en época navideña, desplazarse por ella y sobre todo por el centro se convierte en una gimkana o en una especie de boot camp, debido a la peatonalización temporal que muchas calles sufren para permitir un aforo más amplio en las zonas más solicitadas.
Así que, un año más vamos a tratar de facilitaros un poquito más las cosas, en la medida que los miembros de esta tribu tenemos de nuestra mano y os dejamos a continuación una guía con los principales hoteles de la ciudad en función de su ubicación / distancia a lo que podríamos llamar la zona cero o almendra navideña y que mediante unas sincillas infografías podáis conocer sus características más básicas en cuanto a estrellas, si disponen de habitaciones familiares o triples o si por ejemplo admiten mascotas. La gran mayoría de dichos hoteles u hospedajes podéis reservarlos a través de este enlace de booking en la que podréis encontrar no solo hoteles, sino cualquier tipo de alojamientos.
¿Por qué optar por alojarse al menos una noche en Vigo si queremos disfrutar de su navidad?
Porque aunque muchas de las atracciones y actividades que la ciudad pone a disposición de sus visitantes se pueden disfrutar todo el día, la realidad es que cuando pensamos en navidad, lo primero que nos viene a la cabeza en una ciudad es su iluminación y la iluminación se disfruta sobre todo por razones obvias de noche y claro, vivir en el Noroeste de España hace que anochezca no antes de las seis de la tarde, lo que hace que incluso nuestros vecinos de A Coruña, Lugo y Ourense decidan pasar al menos una noche en Vigo, para poder disfrutar más de la ciudad. Además, teniendo en cuenta que hay atracciones como la Noria o como el Mercadillo Navideño que los fines de semana permanecen en funciomiento hasta las 2 de la mañana los sábados y vísperas de festivo y hasta la 1 de la madrugada los domingos, el plan de «quedémonos el fin de semana» se torna mucho más apetecible que el «cojamos el coche a las 12 de la noche y conduzcamos de vuelta a casa». Ya, si vienes de fuera de Galicia, lo normal es que pases en Vigo al menos dos noches y así aprovechas para disfrutar no solo del fenómeno de las luces sino para turistear un poco por la ciudad y alrededores.
Dicho esto, vamos a tratar de daros algunas indicaciones sobre qué opciones tenéis para alojaros en establecimientos hoteleros en función de cómo os decía unas líneas atrás de con quien viajéis o, si buscáis apartamentos, hablaros un poquito en este último caso de zonas que en mi opinión serían buenas opciones si queréis evitar moveros en coche en horas punta y es que, esto es solo una recomendación mía que vivo en zona céntrica, si podéis evitar el coche por el centro en esas fechas mejor que mejor. Así que, ¡vamos al lío!
Opción 1: alojarse en la «Zona Cero» del alumbrado navideño de Vigo.
Os comentaba que si bien está previsto alumbrar más de 400 calles de Vigo, como es lógico hay una zona que podríamos llamar «Zona Cero» que es donde se concentran año tras año las principales atracciones o reclamos para el turismo, tanto en lo que respecta a iluminación como a actividades y puntos de ocio navideño: la caja regalo, la gran bola navideña, el mega arbol, el muñeco de nieve gigante, los decorados navideños de Rúa do Príncipe, la Noria, el Mercadillo Navideño de Cies Market o la gran novedad de este año que es la estrella de cola de 14 metros que llegará al centro de nuestra ciudad y que está ubicada en la Calle García Barbón, a la altura del hotel NH.
En esta zona disponéis de un buen número de hoteles de diferente categoría, hostales y otros alojamientos más económicos para escoger. Como principales ventajas destacar que por supuesto viviréis el ambiente navideño de la ciudad en todo su esplendor al tenerlo todo tremendamente a mano, evitando además el tener que hacer uso del transporte público o de sufrir las cuestas de Vigo para llegar a vuestro alojamiento si optáis por opciones más alejadas. Como posibles inconvenientes (y esto ya es algo personal de cada uno, en función de lo que estéis buscando), yo citaría aspectos como el bullicio y masificaciones de personas que serán un continuo en estas fechas y que puede dificultar el descanso a patir de ciertas horas (esto puede ser un punto a tener en cuenta si viajáis con niños pequeños o con personas mayores) y el coste de la estancia por persona y noche, que siempre puede tender a encarecerse un poquito dada la época.
Para ayudaros a situaros en el plan de la ciudad, os voy listar los hoteles ubicados en esta zona en función de su cercanía a los puntos más «top» de la navidad en mi ciudad, teniendo en cuenta que la distancia máxima en cuanto recorridos y tiempos andando se refiere es de unos 20 – 25 minutos (la distancia entre la zona portuaria y la caja regalo gigante).
Puntualizar también que aunque en muchos de los hoteles os indique que no disponen de habitaciones familiares, eso no quiere decir que la política del hotel no contemple la opción de incluir camas supletorias en sus habitaciones dobles.
Hoteles próximos al Mercadillo de Navidad – Noria Gigante – Montaña Rusa y Atracciones Infantiles:
Hoteles Próximos al Árbol Gigante – Tiovivo – Rúa Príncipe – Iluminación calles principales
Hoteles Próximos a Noria Gigante – Estrella de 17 metros – Muñeco de Nieve y / o Bola Gigante (Estrella de la Muerte al más puro estilo Star Wars) – Iluminación calles principales
Hoteles Próximos a Caja de Regalo Gigante – Iluminación calles principales
Opción 2: Alojarse en el centro de la ciudad en el entorno del Centro Comercial Vialia y las próximidades de la Zona Cero
Esta opción es igualmente interesante y muy recomendable si queréis evitar desplazamientos en coche o transporte público. Todos los alojamientos de esta zona se encuentran a cinco minutos o menos de la Caja de Regalo Gigante y en una zona con una gran oferta gastronómica y de ocio. Además, todos se encuentran muy próximos a la estación de tren, a la futura estación de autobuses y al Centro Comercial Vialia, que ya consolidado como el centro comercial más importante de la ciudad, presenta una amplísima oferta de restauración y ocio.
En esta misma opción y aunque no cumple con la premisa de encontrarsea cinco minutos de la Zona Cero sino a unos 10 – 15 minutos andando de la Gran Caja Regalo, incluiría igualmente al Hotel Tryp los Galeones (cat. 4 estrellas), que se sitúa en una de las arterias principales de acceso a la ciudad y contiguo a otro de los puntos emblemáticos de la ciudad (Plaza de España o también conocida como Plaza de los Caballos por la escultura situada en ella) y a Gran Vía. Como «pero» el tener que superar la cuesta de Gran Vía para llegar hasta él y que las zona de restauración próximas se encuentran a 5 – 10 minutos. Por lo demás, si buscáis proximidad pero también tranquilidad del bullicio del centro, puede ser igualmente una buena opción al disponer de habitaciones familiares.
Opción 3: Hoteles alejados de la «Zona Cero». Alojarse en las inmediaciones de Plaza de América
Como debe de haber opciones para todos lo gustos y una como cualquier otra es escoger una zona más alejada del epicentro navideño pero igualmente bien comunicada, en esta zona aunque mucho más acotada en cuanto a opciones disponibles (Hotel Hesperia Vigo y Hotel Coia), si encontraréis una buena oferta gastronómica y una amplia red de transporte público hasta el centro de la ciudad.
Opción 4: Hoteles alejados de la «Zona Cero». Alojarse en Bouzas y Zona Playas.
Quizá la opción más extraña para esta época del año (no así en período estival) pero igualmente una opción sobre todo por su ubicación a pie de las playas de la Ría de Vigo, que siempre son buena opción para llevar a pasear a vuestros peludos, además de que en las inmediaciones de la playa de Samil están programadas igualmente actividades de ocio vinculadas con la navidad, como una segunda pista de patinaje. Además, hace unos meses se inauguró el nuevo hotel Attica21 en el que podréis disfrutar de su zona de Spa además de unas vistas impresionantes a las islas Cies y al paseo de Samil.
En fin, como podéis ver las opciones son de lo más variadas y adaptadas a economías de lo más diversas. Por supuesto, todas éstas no son las únicas opciones que disponéis para alojaros si decidís venir a Vigo. En las mismas zonas podréis localizar también otros hostales, pensiones, incluso residencias de estudiantes u optar por el alquiler de apartamentos o pisos, pero para este último caso, al ser vigueses no os podemos hablar desde nuestra experiencia personal como hacemos cuando viajamos a otra localidad o emplazamiento y os recomendamos que busquéis a través de páginas como booking, airbnb, etc.
Por supuesto, si conocéis algún otro hotel en la ciudad que no hayamos citado y que queráis recomendar, no dudéis hacerlo a través de vuestros comentarios y encantados lo incluiremos en nuestra selección inicial.
Dicho esto, ¿alguno se ha animado ya a buscar alojamiento en Vigo para estas navidades? ¿Lo estáis barajando? ¿Por qué opción os decantáis más?
Recuerda que cualquier duda o inquietud que podáis tener sobre venir a Vigo en Navidad podéis hacérnosla llegar a través de nuestro correo que encontraréis en este mismo blog o a través de nuestro formulario de contacto.