Planificando las Navidades 2021 en Vigo con la tribu

Cuando en el mes de julio los vigueses empezamos a ver furgonetas de la empresa encargada de la instalación del alumbrado navideño recorriendo las calles de Vigo, muchos de nosotros nos llevamos las manos a la cabeza. No debería de sorprendernos porque nuestro mediático alcalde nos tiene acostumbrados a que el proceso de instalación comience cuando nosotros todavía estamos empezando a disfrutar de nuestras vacaciones de verano, pero es lo que nos toca asimilar cuando las navidades de nuestra ciudad se publicitan desde el propio ayuntamiento como un evento de embergadura «Planetaria».

Pero la realidad es que el tiempo pasa volando a velocidades de vértigo (Yo creo que cada año más rápido, la verdad) y nos encontramos ya a apenas a algo más de un mes de la navidad así, que ahora sí que no es nada descabellado dejarse empapar por el espíritu y la magia de ésta, ¿verdad?

Como vigueses, en esta tribu vivimos todo lo que gira en torno a las navidades de nuestra ciudad con un torbellino de sensaciones de lo más variopintas. Por una parte por supuesto nos ilusiona (ésta que escribe es una enamorada de la navidad) y hay que reconocer que el despliegue y puesta en escena en el centro de la ciudad es de unos años para aquí fantástico, además de que es una inyección económica muy importante para el comercio, la hostelería y la restauración local. Pero por otro lado nos llevamos las manos a la cabeza cuando nos ponemos a pensar en aspectos como las colas, el tráfico, las peatonalizaciones, las masificaciones, etc., durante todo el mes de diciembre y por último sumadle una sensación… es que no sé ni como definirla que tiene que ver con todo lo mediatizado del evento.

Pero hay que ser sinceros y reconocer que la Navidad Viguesa por unas y otras cosas ha calado fuerte y si bien el año pasado como consecuencia de la pandemia la realidad en cuanto a número de visitantes quedó notablemente por debajo de las espectativas, la experiencia de los años anteiores (en 2019 la ocupación hotelera en esas fechas era del 100%), nos ha demostrado que, como decimos en mi tierra, Vigo «se peta» de familias y grupos de amigos que llegan de toda España y también (aunque en menor medida) de otros países europeos y que por tanto planificar con tiempo un posible viaje y estancia no es en absoluto una locura.

Cuando además empiezas a recibir en esta época del año a través de tus redes sociales mensajes de personas que te preguntan si les puedes ayudar con temas relacionados con el alojamiento y con otras dudas o curiosidades que les surgen sobre la navidad en Vigo (mil gracias de verdad por confiar en esta tribu), te das cuenta de que realmente tu ciudad suscita mucho interés y eso precisamente me ha animado a escribir este post (con su primera versión allá por el mes de septiembre) y a convencerme de que no estoy loca (o al menos que mi locura no es grave) al tomar la decisión de que éste sea el punto de partida de un mapa a través del que guiaros y manteneros informados tanto de todas las novedades y eventos que la Navidad 2021 de Vigo nos va a ofrecer como de ayudaros (dentro de lo que esté a mi alcance) en aspectos más logísticos como transporte, alojamiento, ocio, restauración, para que si decidís visitarnos os llevéis un bonito recuerdo de nuestra ciudad.

A través de este primer post os iré dejando actualizadas todas aquellas novedades que vayan surgiendo en relación al programa de navidad que el Concello de Vigo ha aprobado y posteriormente intentaré incluir otras actividades que organicen los principales barrios de la ciudad, asociaciones y otras entidades y que me parezca apropiado recomendaros. ¿Qué os parece si empezamos?

La iluminación en las calles de Vigo.

El alumbrado navideño para 2021 contempla la iluminación de un total de 340 calles, lo que supone el colocar la friolera de once millones de luces led repartidas por toda la ciudad, si bien es cierto que una gran proporción de éstas se instalarán como es habitual en la zona centro, abarcando desde la confluencia de Gran Vía y Urzáiz un perímetro que recorre como calles principales: Urzáiz, Príncipe, Puerta del Sol, Policarpo Sanz, Plaza de Compostela, Areal, Colón, Rosalía de Castro y Montero Ríos.

Perímetro de la «zona cero» del alumbrado navideño Vigués

En este perímetro se instalarán un año más los elementos luminosos de mayor embergadura: La caja regalo en la confluencia de Gran Vía y Urzáiz, la gran bola navideña en la Plaza de la Farola al inicio de Príncipe, el enorme muñeco de nieve que cambia de ubicación pasando de Rosalía de Castro a García Barbón (esquina calle Pontevedra) y que como novedad este año será todavía más alto que en años anteriores y por supuesto el gigantesco arbol de navidad que repite ubicación respecto al año pasado, situándose en Policarpo Sanz a la altura del teatro de A Fundación, ya que su emplazamiento habitual hasta 2019 está en obras en un proyecto de humanizar más el centro de la ciudad.

Algunos de los elementos luminosos que ya son un distintivo del centro de la ciudad en Navidad

Los principales barrios de la ciudad, tendrán este año además diferentes programas de actividades y atracciones que nuestro alcalde quiere que sean de lo más innovadores siempre dentro de la temática navideña, así que la iluminación en ellos seguro será también un buen aliciente para recorrerlos.

El acto de encendido ya dispone de fecha, será el 20 de noviembre a las 20:30 horas, desde el magestuoso árbol de navidad situado en Policarpo Sanz. Desde ahí, un año más, nuestro alcalde, Abel Caballero, accionará el botón de encendido que permitirá que las luces de navidad nos acompañen durante casi 2 meses. Además y para que lo tengamos muy presente, se ha instalado un reloj en el MARCO (Museo de arte contemporáneo) que nos permitirá seguir la cuenta atrás hasta ese día.

Como consecuencia de la situación actual por Covid, se establecen una serie de normas para garantizar la seguridad de las personas que asistan. Así pues, el acceso estará señalizado y se efectuará a través de tres zonas: Velázquez Moreno, Colón y García Barbón. La salida tras la visita al arbol deberá efectuarse por la calle Darío Álvarez Blázquez.

Como es lógico, el evento en su zona cero tendrá un aforo limitado a un total de 3.500 personas divididas en 7 zonas con un máximo de 500 personas por cada una de ellas, hasta completar aforo por lo que se recomienda acudir con antelación sufieciente. Además, el uso de mascarilla será obligatorio.

El Concello (ayuntamiento) informa además en su página Web que pondrá a disposición del público un asistente personal para facilitar el tránsito y el servicio de megafonía ofrecerá la información necesaria durante todo el evento. Asimismo tendrá preparado un dispositivo de atención sanitaria con cuatro ambulancias, en coordinación con el 061, así como 80 efectivos de Protección Civil, además de bomberos y policías.

La decoración de la Rúa Príncipe,Policarpo Sanz y alrededores no puede faltar.

Acompañando la iluminación navideña, otro clásico que los vigueses y turistas no se cansan de visitar una y otra vez es la decoración navideña que inunda una de las calles insignia de la ciudad, la Rúa Príncipe, en la que desde su inicio en el Museo MARCO hasta su final llegando a la Puerta del Sol nos acompañan elementos típicamente navideños como los muñecos de nieve, renos, decorados de pueblos nevados, photocalls, etc., y en la que hasta el año 2019, se ubicaba la cabaña de Papá Noël y del Paje Real, a la que acuden los niños a entregar sus cartas y que a raíz del COVID se ha trasladado otra de las calles más céntricas de la ciudad: Policarpo Sanz evitando de este modo grandes aglomeraciones de gente y permitiendo de este modo garantizar las medidas de distanciamiento recomendadas.

Como novedad, este año, los famosos cascanueces que hacían guardia delante del museo MARCO, se desplazan a Policarpo Sanz, para vigilar con su porte y elegancia habitual las inmediaciones a la casa de Papá Noël.

Algunos de los diferentes elementos decorativos que nos han acompañado en Vigo las dos últimas navidades

Vuelven los Mercadillos Navideños a la ciudad.

La vuelta de los mercadillos navideños ya es una realidad en nuestra ciudad, compensando de este modo su ausencia las navidades pasadas como consecuencia de las restricciones que la crisis sanitaria obligó a marcar. Por el momento el Concello (Ayuntamiento) incorpora en su «Programa Nadal 2021-2022» dos mercadillos temáticos: el Cíes Market en la Plaza de Compostela y alrededores y que al igual que hace dos años está inspirado en un mercadillo navideño tradicional nórdico que seguro este año, nuevamente, hará las delicias de todos los vigueses y turistas y un segundo mercadillo tradicional en el barrio de O Calvario (uno de los principales barrios de la ciudad).

Respecto al Mercadillo Cies Market éste contará con un máximo de 50 casetas para restauración, artesanía y regalos y a él vuelven también la Noria Gigante y sus impresionantes vistas panorámicas hacia la ría de Vigo, un área de ocio y de atracciones infantiles, una pista de hielo y un tren turístico que hará un recorrido por el centro urbano.

Salvo novedad de última hora, tanto el mercadillo como la noria se podrán en funcionamiento el mismo sábado 20 de noviembre.

Como novedad este año, O feito a man, el mercado de artesanía que desde hace años es un clásico de la Navidad de Vigo, cambiará este año de ubicación y se situará también dentro del mercadillo de Cíes Market. 

Detalle de las casetas estilo nórdico del mercadillo Market Cíes de las navidades 2019 – 2020

Al igual que hace dos años, la Plaza de Compostela, donde se sitúa el Cies Market dispondrá de máquinas de producción de nieve artificial que funcionarán tres veces al día durante unos cinco minutos, a las 19, 20 y 21 horas.

Otra novedad con la que contará la Plaza de Compostela es un enorme arbol de navidad natural decorado con más de 1.000 bolas doradas y tiras led de color blanco cálido desde su punta hasta la base. Esta decisión la verdad es que ha generado polémica ya que preocupa que pueda afectar a la salud del arbolado y a la vida natural de la alameda, fundamentalmente en lo que respecta a las aves que allí anidan.

Por su parte, el Mercadillo temático de Nadal en el barrio de O Calvario se instalará en amplia zona peatonal de la calle Urzáiz y contará con casetas navideñas de venta ambulante y actividades de animación infantil como cuentacuentos, talleres, etc.

Vigo se llenará de atracciones recreativas para todos.

Un año más el ayuntamiento ha dado el visto bueno para que se instalen en diferentes puntos de la ciudad atracciones pensadas por supuesto para los más peques pero también para los demás miembros de las tribus que quieran disfrutar de las navidades en Vigo. Aunque la mayoría no estarán listas a 20 de noviembre, ya que están programadas para el mes de diciembre, ya forman parte del Plan de Nadal las siguientes:

  • Tiovivo-carrusel clásico (de dos pisos) en la Plaza de Compostela, en la Puerta del Sol y en la Plaza de la Independencia
  • Tren infantil en la Plaza do Progreso
  • Atracciones infantiles en la calle Rosalía de Castro que incluyen un tren navideño, un simulador virtual, una atracción de Mario Bross y una atracción de caída libre
  • Pista de Hielo, pista de Karts y minkarts y otras atracciones en la Avenida de Samil
  • Pista y rampa de Hielo en la Explanada del Náutico
  • Tren turístico que hará recorridos por las calles más céntricas de Vigo y por As Travesas
  • Bus turístico – Nadalbus con funcionamiento entre las 18:30 y las 23 horas los viernes y sábados y hasta las 20:30 el resto de la semana y que tendrá disponible 3 rutas diferentes, con
  • Belén de la Casa das Artes cuya apertura está prevista para el 27 de noviembre
  • NOVEDAD 2021: Tobogán de nieve artificial de 50 metros de largo x 30 de ancho x 12 de alto y que se situará en los jardines Eugenio González de Haz (frente al edificio de la Comandancia Naval).
  • NOVEDAD 2021: Circo de navidad con un aforo de 700 personas por pase y exposición de dinosaurios – Vigo Jurásico (ambas actividades a partir del 4 de diciembre) y parque de hinchables en el barrio de Coia

Este año además, el Concello de Vigo tiene previsto un programa de conciertos, pasacalles y la instalación de un circo temático navideño, además de ampliar mediante convocatoria pública el número de actividades recreativas en otros puntos de la ciudad con foco puesto en espectáculos de invierno, atracciones 3D, parques tematicos, talleres infantiles, etc., ambientados cómo no en la navidad para que estos tengan lugar en los siguientes puntos de la ciudad: Teis, Bouzas, Traviesas, Plaza do Berbés, Plaza de Portugal, Plaza Elíptica y Coia, asi que a medida que el propio Ayuntamiento vaya ampliando la información sobre esta punto novedoso para este año os iremos contando.

En fin, que aún nos quedan por saber muchas cosas como si por ejemplo este año será posible o no disfrutar de Vigolandia en el Instituto Ferial (IFEVI) o si tocará esperar un año más, así como sobre otras sorpresas que nuestro alcalde citó como «ases en la manga» en rueda de prensa, pero sea lo que sea seguro que éstas nos sorprenderán para bien y trataremos de manteneros al día de todas ellas para que, si decidís visitar Vigo en Navidad, tengáis una información lo más completa posible simplemente desplazándoos a través del blog.

Igualmente, en las próximas semanas os iré dando información sobre opciones hoteleras (actualización: ya disponible en el Blog a través de este enlace) y que desde mi opinión como viguesa creo que pueden ser vuestra opción perfecta en función de lo que estéis buscando, así como opciones de restauración y otras ideas y planes que podéis hacer en navidad por la ciudad y por sus alrededores con niños, abus, peludos y/o amigos, en definitiva con vuestras tribus.

¿Qué os parece? ¿Tenéis pensado visitar Vigo estas navidades 2021? ¿Alguna duda en concreto que necesites resolver antes de decidirte? En lo que esté de manos de esta tribu ten seguro que trataremos de ayudarte.

2 Comments

  • Mariví

    Muchas gracias por toda la información. Sin conocerte me aconsejaste con el tema del hotel. Iré en puente de Diciembre con personas mayores y estoy tomando nota de cada una de tus explicaciones.
    Me falta conocer algunas cosas como el billete del trenecito, así si hay algún tipo de bono, e imagino que podrás bajar en las paradas disponibles, o ¿será de un recorrido único de ida y vuelta? También me gustaría conocer, pq he visto que hay otro tren por otra zona, si hay mucha distancia entre un tren y el otro, o si hay algún otro transporte público.
    Vamos por 5 días y me da la sensación de que hay mucho que ver y no me va a dar tiempo y me gustaría tenerlo todo lo más atado posible.
    Muchas gracias por todo
    ¡Qué ganas y qué emoción!

    • conlatribuacuestas

      Hola Mariví.
      Me acuerdo de que contactaste conmigo hace ya un par de meses, sí. Genial que podáis venir en el puente. Fíjate que igual es cuando nosotros aprovechamos para escapar de toda la locura. Del tema del tren de navidad (el tren nadal) este año se amplían las rutas y si no recuerdo mal (tengo que verlo y te lo confirmo) hay tres previstas que son recorridos circulares. Por el momento no se ha dicho como va a ser la venta de los billetes y si va a ser posible hacer reserva online. Seguro que a lo largo de esta semana sale toda la información que falta al respecto y os puedo actualizar la información en el blog y en instagram. Además del Tran Nadal tenéis los buses turísticos de navidad que tienen bastantes más rutas disponibles y que sí que dispusieron los años anteriores de compra online a través de Woutic. Tampoco permitían apearse en medio de las rutas y estas duraban entre 40 minutos y 1 hora y los precios estaban a 5 euros menos los viernes, sábados y vísperas de festivos que estaban a 7 euros.
      Trato de informarme sobre descuentos por ejemplo para mayores de 65 y te digo algo, ya que de momento lo que sí sabemos es que los que seamos titulares de la tarjeta Pass Vigo sí podremos disfrutar de descuentos en muchas cosas pero respecto a descuentos para jóvenes y mayores de momento no hay nada concretado.
      Si vais a estar 5 días seguro que os da tiempo a hacer muchas cosas. Aprovechad para visitar, además del Mercadillo navideño del Cies Market, el nuevo mercado (se inauguró ayer) de A pedra que tiene una zona de restauración además de la zona textil y que está en el casco viejo de la ciudad. Porsupuesto cualquier cosa que necesites no dudes en preguntar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.