Turismo de Naturaleza con la Tribu: Cabanas da Ulla

El verano de 2022 fue un verano diferente respecto a las vacaciones de años anteriores y es que para mí, debido a mi trabajo, las vacaciones de verano no terminaban de ser completas o no eran motivo de desconexióncien si no salía de Galicia al menos durante unos pocos días. De hecho, desde que nació la joven guerrera en 2012, siempre aplicábamos esta norma ya fuese en julio o en agosto.

Sin embargo el año pasado, en el que por razones varias (coste del combustible elevadísimo para los que viajamos casi siempre en coche, imprevistos familiares, otros gastos importantes y prioritarios, etc.), optamos (tras unos cuantos lagrimones), quedarnos en Galicia.

Tomada la decisión, quedaba buscar sitios donde lograr la mayor desconexión posible. Un de las opciones que escogimos fue ir de Camping a las Fragas do Eume en Monfero y así aprovechar de unos cuantos días en ese entorno natural tan especial. Otra de las opciones, de hecho nuestra última escapada antes de volver al trabajo, fue desplazarnos hasta nuestra ya conocida Comarca de Arzúa y disfrutar de unos días de turismo de naturaleza en un emplazamiento distinto a lo que hasta ahora estábamos acostumbrados en lo que a turismo rural se refiere.

Así fue como decidimos probar la experiencia de alojarnos en el municipio de Touro, en concreto en Dioño y pasar tres días en modo «no estamos para nadie» en el complejo de Cabanas da Ulla, donde, para seros sincera, no podría deciros quien estuvo más a gusto: si los niños, el perro, el jefe o yo misma.

Buscaba desconexión abosoluta, sin tener que ver nada que identificase con mi trabajo y lo encontré a una hora escasa de mi casa.

Turismo de naturaleza en Cabanas da Ulla

Si visitáis la web de Cabanas da Ulla, veréis que la experiencia que ofrecen es la de (y cito literal) «turismo de naturaleza, ecológico, sostenible, familiar y pet friendly» y tengo que deciros que no puedo estar más de acuerdo con esos cinco atributos, que cumplen a la perfección, incluido ese atributo de «pet friendly» que en muchos casos es un «pseudo pet friendly» y que yo equiparo en el mundo empresarial al green washing de muchas empresas cuando hablan de sostenibilidad.

Aún recuerdo cuando la época en la que me movía por twitter me llamó la atención un tweet de una chica que hablaba en plena época COVID de que su padre había dado forma a su sueño en forma de un complejo de tres cabañitas (de aquella creo recordar que solo eran tres de las cinco que hay ahora) en pleno corazó de Galicia. Recuerdo hacer retweet, deseando que la Red Social del pajarito hiciese su magia y efectivamente, el tweet se viralizó. Hoy estoy segura de que, se hubiese viralizado o no, Javier y Susana y ese rincón tan suyo habrían tenido éxito, porque cuando algo se idea, se gesta, se cuida y se trabaja desde el cariño, nada puede salir mal.

Pero, ¿qué nos ofrece Cabanas de Ulla? Pues antes de daros respuesta a lo largo de esta entrada del blog, solo deciros que llegamos a Dioño con la intención de realizar algunas rutas de senderismo y descubrir alguana fervenzas de la zona, a mayores de la Fervenza de Hortas que ya conocíamos de otras escapadas por la zona y al final es que ni salimos del recinto durante los tres días que allí estuvimos. De hecho, ante la pregunta a los jovenes guerreros de si querían ir a a conocer algún sitio en concreto de la zona o turistear un poco, su respuesta fue un rotundo no, que ellos habían venido a estar en su cabañita roja y en la piscina y que de allí no se movían.

Yo que soy bastante culo inquieto cuando se trata de aprovechar el tiempo en los sitios que visitamos y más cuando se trata de pocos días, en esta ocasión no traté de convencerlos para que cambiasen de opión. Con un espacio de 42.000 metros cuadrados para uso de 13 familias máximo (5 en sus preciosas cabañas y 8 en las parcelas de acampada), una piscina de tamaño perfecto con sus tumbonas, que además si vienes con mascota puedes sacar fuera del recinto vallado de la piscina para acompañar al peludo, un bar con una zona chill out ideal y mucho, mucho espacio verde donde niños y mascotas pueden jugar a lo que quieran, desde el escondite, hasta a un partido de fútbol, o descubrir el juego del crícket. Seguro que planes e ideas no les faltan, además de que lo más probable es que hagan buenas migas con otros jóvenes guerreros de otras tribus que se alojan al tiempo, como pasó en nuestro caso.

De las cinco cabañas a escoger, escogimos la del color favorito de la joven guerrera, la preciosa cabaña roja ideal para una familia de cuatro personas.

Cada cabaña tiene su encanto personal

Cinco son las cabañas que conforman el complejo de Cabanas da Ulla, cada una de un color: la marela (amarilla), la vermella (roja), la azul, la branca (blanca) y la lila y cada una diferente pero igualmente con todo lujo de comididades. Tres de ellas, la marela, la vermella y la azul son para un máximo de cuatro personas, mientras que la branca y la lila son para dos personas.

Las cabañas vermella y marela son cabañas vecinas, mientras que la azul, lila y rosa tienen su rampa de acceso independiente. Todas ellas diferentes, todas ellas perfectas.

Las diferencias entre las de cuatro personas son básicamente que la marela y la vermella tienen cama de 135 cm y sofá cama de las mismas dimensiones, mientras que la azul, en lugar de sofá cama tiene cama de 135 cm y literas. Como novedad, este año, la marela tiene además una zona de jacuzzi de lo más tentadora para hacerle la competencia a su hermana pequeña, la cabañita branca que se diferencia de la cabaña lila precisamente en esto último, en el hecho de que fue la cabaña pionera en tener jacuzzi. Además, sus camas son un pelín más espaciosas en ambas, al ser de 150 cm.

Por lo demás, el interior de ellas es inmejorable. Una amplia puerta acristalada para aprovechar al máximo la luz natural del entorno, con un estor regulable para los momentos de más intimidad o de descanso. Cocina súper bien equipada y mesa, baño completo, estufa de leña (que en nuestro caso no hizo falta pero estoy deseando disfrutarla en otoño), aire acondicionado (que tampoco nos hizo falta), tele y wifi.

El acceso a todas ellas es a través de unas pasarelas de madera y cada una tiene una mesita con sillas en el exterior, en los que de verdad que se está de locura, mientras lees, pones al día el blog, charlas con tu pareja mientras tomas un café y observas al resto de la tribu pasárselo en grande.

Al las cabañas no les falta detalle y una de las cosas que más nos gustó fue sin duda su luminosidad y claridad a lo largo de todo el día.

Pero, ¿y la zona de acampada?

Pues para quienes en lugar de las cabañitas queréis disfrutar del entorno de Cabanas da Ulla con vuestra cámper, autocaravana o sencillamente con vuestra tienda de campaña, el recinto dispone como ya adelantaba, ocho parcelas con toma de corriente y agua potable. Son parcelas súper ámplias y se encuentran alejadas de la zona de las cabañas, con la recepción, tendedero, lavadero y zona de baños y duchas comunes de por medio.

Por supuesto, tanto la piscina como el resto de las zonas comunes son también para disfrute de los campistas que seguro que disfrutan tanto como nosotros en las cabañas de la bonita iluminación exterior del recinto una vez que empieza a anochecer.

Si las cabañas se sitúan al comienzo del recinto, la zona de acampada se ubica al fondo, una vez atravesada la zona de cafetería y recepción, en la zona inmediatamente superior al recinto de la piscina.

Cafetería y su zona chill out

Al lado de la recepción y con vistas directas a las cabañas, se encuentra la zona de cafetería, en la que poder disfrutar de un refresco, un vino, una cerveza o también un cafecito, que seguro que en otoño e invierno sienta de locura para tomar en la zona chill out anexa, junto a la estufa de leña.

La zona de cafetería con vistas a las cabañas y que al anochecer se ilumna con bonitas guirnaldas para darle un toque todavía más especial.

No hay servicio de restauración con cocina, pero eso no es problema, porque Cabanas da Ulla tiene a vuestra disposición varias opciones con varios locales de restauración de la zona que os traen si queréis la comida que elijáis hasta allí, además a un precio estupendo y todo comida casera y deliciosa. Así que, ¿qué no os apetece cocinar pero estáis tan a gusto en las instalaciones que no queréis salir? pues la tenéis la solución a una llamada de teléfono.

El recinto de la piscina para disfrute de todos

La piscina (abierta durante todo el período estival) es una piscina ideal para toda la familia ya que tiene una zona de acceso de escaleras amplia y va cubriendo de manera progresiva. Es un recinto vallado y la puerta de acceso debe permanecer siempre cerrada, lo que genera tranquilidad cuando estás con niños (aunque ya sabéis que con peque y piscina toda precaución es poca).

A cada cabañita le corresponden dos tumbonas y su correspondiente mega sombrilla y se está de vicio en ellas.

Para quienes viajáis con rastreadores de cuatro patas, por normativa éstos no pueden entrar en el recinto de la piscina, pero como pueden estar sueltos por todo el recinto, si queréis estar con él, podéis sacar las tumbonas fuera y seguir disfrutando del sol pero más acompañados.

La piscina, sin duda, uno de los grandes alicienes de los pequeños de la tribu.

Cuando un lugar es absolutamente pet friendly

Os decía al principo del post que una de las cosas que me enamoró de Cabanas da Ulla y que ya había visto en stories de instagram, fue comprobar la libertad con la que los peludos se pueden mover por todas las instalaciones. Nuestras mascotas son un miembro más de la familia allí dentro y durante los tres días que estuvimos allí, Bran campó a sus anchas, feliz, jugando con Terra (la preciosa e incombustible anfitriona). Una de las cosas que además marca la diferencia con los peludos, es que en la época estival no se cobre suplemento por los peludos. Si que en otras estaciones, donde hay más facilidad de que las cabañitas se ensucen por la tierra y el barro, se aplica un suplemento, pero en mi opinión está más que perfecto, porque además es un coste testimonial.

Nuestros peludos campan en total libertad por Cabanas da Ulla, siempre por supuesto bajo nuestra supervisión como adultos responsables que somos.

Qué hacer / ver en los alrededores de Cabanas da Ulla

En caso de que además de estar disfrutando de las instalaciones del complejo de Cabanas da Ulla queráis aprovechar para descubrir el entorno, una de las cosas que me encantó es que en la zona de la recepción hay una pantalla táctil donde, además de información del propio complejo, hay información sobre rutas que hacer y fervenzas que visitar, además de las direcciones de los locales de restauración con los que tienen acuerdo.

En la recepción disponéis de información de interés, tanto multimedia como papel, en caso de que queráis conocer la zona y las preciosas fervenzas de esta región bañada por el río Ulla.

Al encontrarse el río Ulla a un pasito, os vais a encontrar un entorno y unas rutas de senderismo que seguro que no os decepcionan en absoluto y donde las cascadas (o fervenzas) os acompañaran durante una buena parte de vuestro trayecto. La fervenza de Beseño, de Choufano, de Mince, de Batán, de Rosende o a fervenza das Hortas (mi favorita), cada una de ellas tan diferente como imprensionante.

Además tenéis un par de áreas recreativas cercanas que son el área de Brandelos y A Santaia.

Si optáis por acercaros hasta la fervenza das Hortas, tenéis a un pasito Arzúa, por si queréis aprovechar para visitarlo. Es un pueblo pequeño, que se recorre fácil y siempre es un buen plan para degustar su queso con denominación de origen y comprar unos buenos tarros de miel.

Otra opción es dirigiros hacia la comarca del Deza, en concreto hacia Vila de Cruces y visitar, por un lado el área recreativa de A Carixa y por otro una de las fervenzas más espectaculares de Galicia, que no es otra que a fervenza do Toxa. Si queréis más información sobre esta opción, tenéis toda la info en esta entrada del blog.

Sea como sea, seguro pasáis unos días estupendos, donde no desconecta el que no quiere

Como llegar a Cabanas da Ulla

Otra información de interés:

  • Descubre un montón de planes en Touro e información de interés en la página de turismo de la Xunta de Galicia haciendo clic aquí
  • Aprovecha que estás a un paso de Santiago de Compostela para reservar los mejores tours aquí
  • Relación de restaurantes y locales de restauración en Touro aquí
  • Mantente al día e informado de la predicción meteorológica de la ciudad a través de este enlace.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *